La Hoja Sagrada de los Incas

LA HOJA DE COCA ES UN ALIMENTO MILENARIO Y EL ESTADO DEBE DECIRLO
La Hoja de Coca es un alimento milenario que la arqueología esta comprobando y demostrando más cada día. Numerosas civilizaciones del mundo andino utilizaron la Coca como uno de sus más formidables alimentos y como su mayor fuente de energía y adaptación a la altura. Es totalmente injusto que hoy se la confunda con el Clorhidrato de Cocaína que es una droga química artificial producida en laboratorios la cual nada tiene en común con la Hoja Verde de la Coca. Llamamos la atención a los medios de comunicación como co-responsables de esta lamentable desinformación y confusión. Cuando los medios informan noticias acerca del narcotráfico emplean palabras como "la coca", "cocaína", "coca", confundiendo de este modo a una opinión pública ya bastante desinformada ó mal informada. La manera correcta de informar es refiriendo palabras como "Clorhidrato de Cocaína" ú otra nomenclatura química que marque distancia con la Hoja de Coca, ó la Coca.
En el Perú, Bolivia y Ecuador es legal poseer y consumir como alimento ó energizante La Hoja de Coca, igual acontece con los productos industriales derivados de La Coca como vinos, galletas, panetones, harina, jabones, cremas de belleza, etc.
La Hoja de Coca es un recurso natural de alimentación y energía y no es igual al Clorhidrato de Cocaína (droga química artificial).
Demandamos a las autoridades del nuevo gobierno que contribuyan con esta gran verdad, el estado peruano tiene medios de comunicación y deben dar el ejemplo tratando la noticia con exactitud, porque el pueblo peruano merece recibir la verdad a través de los medios estatales de información, ya que es el pueblo el que financia con sus impuestos esos medios y sus sueldos.
Esperamos que el Estado corriga su omisión e informe de hoy en adelante marcando la distancia que hay entre la Hoja de Coca y el Clorhidrato de Cocaína.
TRILOGIA COCA SAGRADA
HOJA DE COCA ALIMENTO DEL SIGLO XXI

Hermoso huayno en homenaje a la sagrada y milenaria Hoja de Coca, ver sgte. video.-
VIGILIA ¡PAZ PARA LA COCA!
En Simultaneo: Perú, Bolivia, Argentina y Colombia
por Bandera Perú
Bazar Perú También aplaude este loable esfuerzo por la recuperación de la verdad sobre la Hoja de Coca; Bandera Perú aprecia con cariño a todos aquellos que se suman en este evento por La Hoja Sagrada que se desarrollará este 23/03/2011 a las 13:30 Hora Lima Perú en el local de la Confederación Nacional Agraria.
Afiches de la Convocatoria a la Histórica Vigilia por la Hoja deCoca
Hoja de Coca: Poder Mágico Y Sagrado
"Soy militar peruano...apegado e identificado con mi legado andino...habiendo investigado las benignas propiedades de nuestra sagrada hoja de coca...Chajcho y difundo entre quienes me rodean sobre la maravilla de este alimento...También se puede consumir en mi País en Harina...la cual se vende en las tiendas naturistas en potes ó sobre...es cuestión de preferencia ó gusto personal. Cuando me toque ir de patrulla ó a combate...Llevare abundante hojas de coca...para repartir a mis camaradas y les enseñare a Chajchar...así obtendremos grandes triunfos...como el General Cáceres en la Campaña de Resistencia de "La Breña" contra los chilenos...
Fuente: www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Pueblos_Indigenas/Por_que_Defiendo_la_Hoja_de_Coca
Republicado 13/03/2011
Vino de Coca: La Bebida de Todas Las Sangres
Me complace a todas las personas presentar también por este medio al Vino de Coca Andante, el aperitivo y vigorizante por excelencia, resultado de la combinación de vino tinto semi seco con extracto de hojas de coca, en realidad una singular mixtura de aroma y sabor muy originales y de reconocidas cualidades tónicas y estimulantes, recomendadas a todas aquellas personas que desean afrontar saludablemente y recreativamente los desafíos de la vida a moderna en todo tipo de ocasión. Así a través de este innovador formato, la hoja de coca esta disponible a ser consumida por todos los públicos en todos los lugares, porque la sagrada y milenaria planta conserva en el vino andante todas sus componentes y propiedades fotoquímicas, recibiendo quien lo bebe, todas las mismas ventajas de las otras maneras de alimentarse con hoja de coca.
No poca cosa es disponer de la hoja de coca en una copa de vino ligeramente fría en torno de todo tipo de reuniones y eventos sociales, animando la vida de las personas de una manera muy efectiva y mucho más alimenticia y saludable que otros licores que si pueden infringir daños al organismo humano.
Vino de Coca Andante esta representado por la imagen del Chasqui, el legendario mensajero del Tahuantinsuyo y que hoy nos trae el mensaje de la Hoja Sagrada a través de una bebida de aceptación universal de todas las épocas.
Hoy en día Vino de Coca Andante ya esta siendo disfrutado en varios lugares de Lima y de algunas regiones y de acuerdo a el reporte de nuestros distribuidores, el público lo esta utilizando como bebida gourmet de acompañamiento a las principales comidas y como bebida social recreativa en todo tipo de reunión, en ambas formas esta cumpliendo un muy buen rol.
La participación en varios eventos de Lima y del interior; los reportajes de radio, televisión y prensa; y su difusión a través del espacio digital, están revelando que el camino de Andante lleva a convertirlo en La Bebida de Todas las Sangres y todo gracias a la madre hoja de coca, otra gran herencia del esplendor del Perú antiguo.
Si hay para la juventud una bebida alcohólica tonificante, energizante, alimenticia y que te divierte más que las demás, esa bebida es Vino de Coca Andante.          
A través de este mensaje a la opinión pública se pretende que las personas tomen un poco más de conciencia que definitivamente la Hoja de Coca es un ALIMENTO, y todos sus productos industrializados como en este caso el Vino de Coca ANDANTE, ameritan el respaldo unánime de todos aquellos que quieren un Perú y un Mundo mejor, que pensamos es la gran mayoría; es por eso que esa gran mayoría que apuesta por la vida y la paz, debe hacerse sentir con la preferencia y consumo del Vino de Coca, realmente el Vino de Todos los Peruanos, el Vino de Todas Las Sangres. La Historia demanda tu decidido concurso, en vez de consumir productos que en nada aportan a mejorar la historia del país e incluso del mundo, empieza hoy mismo a incluir durante toda tu vida al Vino de Coca; En Verdad pocos productos ofrecen la oportunidad al consumidor de ser parte de una HISTORIA, la historia de miles de años de la Hoja de Coca, que es la Historia del Perú Milenario, del Perú de Machu Picchu, de ese legado de piedra e inteligencia que hoy es sustento de la patria y que fue posible su construcción entre otras cosas gracias a la Hoja de Coca. Si piensas que el consumo de Vino de Coca es en tu vida solo un hecho anecdótico, un escape momentáneo, estas en un involuntario error, porque la Hoja de Coca a través del Vino de Coca es para tu vida integral, inseparable de tu misma existencia, así como fue inseparable durante miles de años de la vida de los habitantes de todas las culturas de la antigüedad precolombina. Hay un tabú que hoy desterramos: La Gente cree que el Vino de Coca es de un sabor desagradable; nada más alejado de la verdad; El Vino de Coca es uno de los Vinos más agradables y aromáticos, y eso es debido a ese mestizaje líquido entre vino de uva y extracto de hojas de coca, o sea el encuentro de dos culturas dentro de una botella, pruébalo ligeramente helado y verás, ¡Salud! 
Opina en: www.facebook.com/vinoandante
Republicado 13/03/2011                   
Industrialización SÍ,  Miedo NO
Estas son grandes verdades Duela a Quien le Duela: "La Hoja de Coca tiene una historia de utilización de más de 5,000 años, es un recurso natural renovable, es una de las plantas más alimenticias del planeta, es patrimonio cultural de los pueblos andinos y amazónicos y su industrialización es ya una realidad".
Por estas razones y otras, LA INDUSTRIALIZACION DE LA HOJA DE COCA es un proceso que debe continuar y fortalecerse mucho más.
El Estado Peruano esta en la obligación histórica de crear y fomentar un Mercado Interno para la Industrialización de la Hoja de Coca.
La Lucha Frontal e Incondicional contra el Narcotráfico, el Narco Estado y el Narco Terrorismo obliga a no Rendirse Jamás y No Tener Miedo a la Industrialización de la Hoja de Coca, porque es obligación de toda la Nación Peruana Evitar que el Mal Uso que el Narco Tráfico Internacional le viene dando a Nuestra Sagrada y Milenaria Hoja de Coca, continue en ascenso.
Ninguna Mafia Interna ó Extranjera podrá derrotar a toda una Nación heredera de los Incas si esta se pone de Pie y Valiendose de Todo su Poder Legal y de Todo el Poder de sus Fuerzas Armadas decide expulsar y eliminar del suelo patrio toda mala utilización de la Hoja de Coca, a la vez que Impulsa Vigorozamente su Industrialización para demostrar que la Hoja de Coca solo tiene un exclusivo uso: COMO ALIMENTO ENERGIZANTE Y SALUDABLE.
He aquí algunos puntos sugeridos a tomar en cuenta por el próximo y nuevo gobierno peruano:
  • Declarar Oficialmente a La Hoja de Coca Recurso Natural Renovable y Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Declarar Oficialmente La Industrialización de la Hoja de Coca como Objetivo Estrategico Nacional de Interés Público.
  • Emitir Una Declaración Oficial de Protesta ante la ONU a favor de la despenalización de la Hoja de Coca.
  • Emitir Una Declaración Oficial Nacional e Internacional anunciando la Prohibición Total en el Perú  del clorhidrato de cocaína obtenido de forma química y antinatural.
  • Emitir Una Declaración Oficial Nacional e Internacional anunciando el Tratamiento de Guerra para todos aquellos involucrados directa e indirectamente en la producción y comercialización del clorhidrato de cocaina y la sujección al dictamen de Tribunales Militares incluyendo el código de traición a la patria.
  • Empadronamiento, Certificación y Control total de todos los cocales y agricultores vinculados al cultivo de la hoja de coca a cargo de comisiones multisectoriales que incluyan a las Fuerzas Armadas.
  • Formulación del Padrón y Certificado Unico de posesión de Hojas y/o cultivos de Hoja de Coca.
  • Creación de un Instituto Nacional de La Coca que se encargue de la implementación, ejecución y supervisión de todas las directivas generales.
  • Crear y Fomentar un Mercado Interno para la Industrialización de la Hoja de Coca a través de comisiones multisectoriales.
  • Reglamentar la adecuada información que brindan los medios de comunicación y que sirva para distinguir entre Hoja de Coca y clorhidrato de cocaína.
  • Campaña Propagandística de Información y Concientización Social acerca del tema de la Hoja de Coca.
  • Suscribir Acuerdos Internacionales con Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia para fortalecer los objetivos de erradicación total del narcotráfico y clorhidrato de cocaína, a la vez de vigorizar la Industrialización de la Hoja de Coca y la comercialización y consuno de sus derivados industriales.
Publicado 13/03/2011
La planta sagrada de los incas
por Diana Cariboni
"Una planta sagrada, la coca (Erythoxylum Coca) ha servido desde hace miles de años a hombres y mujeres que apreciaron sus virtudes y se sirvieron de sus hojas para alimentarse, curarse y superar el agotamiento".                                                             
La ciencia occidental extrajo de la planta de coca, hace apenas cien años, uno poderoso alcaloide. Este, la cocaína, ha alimentado sueños y pesadillas de varias generaciones. Ilegalizada la cocaína y perseguido su consumo, la planta de coca fue satanizada y se intentó erradicar incluso su empleo cotidiano y ritual. Mientras tanto, los descendientes de los incas prefieren seguir mascando la hoja de coca.
El siguiente informe recoge parte de un trabajo elaborado por un grupo de estudiantes españoles, del Instituto Quevedo de Madrid, y editado por IEPALA Editorial. Según los editores, las alumnas y alumnos del Instituto Quevedo -"enclavado en uno de los barrios madrileños más poblados, según la propaganda, de yonkis y camellos de la periferia de Madrid"- eligieron el tema y trabajaron en una larga y rigurosa investigación.
Primera historia, la coca
Una detallada descripción de los contenidos químicos de la hoja de coca concluye que por ser rica en aminoácidos, ácidos y vitaminas, la coca es la planta más completa de la tierra en nitrógeno no proteico, que elimina las toxinas y patologías del cuerpo humano, además de otorgar solubilidad e hidratación.
La coca se cultiva en valles calientes y húmedos, que en lengua aymara se llaman yungas.
Los campesinos la toman durante el trabajo, en el descanso y la convidan a las visitas. Por lo general, la mascan. El acto de mascar se llama aculli. Masticar la "bolita", "chacchar" en Bolivia, "acullicar" en Perú, es una costumbre ampliamente aceptada entre millones de habitantes en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
"Los productores de coca son campesinos que trabajan con mano de obra familiar. La coca es un cultivo favorable a la economía campesina debido a que da tres a cuatro cosechas por año y en terrenos muchas veces inútiles para otros cultivos a causa de la erosión y agotamiento de los suelos. Los campesinos valorizan a la coca también por su mayor rentabilidad en comparación a otros cultivos. La técnica de cultivo es específica y está adaptada a la topografía de los valles, con la construcción de andenes de tierra tapiada o piedras. La tecnología, de tradición antigua, es sencilla y manual", afirma la investigación.
Si bien la coca se adapta a suelos empobrecidos, el monocultivo y la expansión de las plantaciones de están provocando un creciente desequilibrio en los suelos tropicales.
Los coqueros
La población andina es fundamentalmente quechua y en menor número aymara. Los quechuas conservan el amor y el respeto por la tierra a la que llaman Pachamama, y le rinden culto a su fecundidad. La lengua de los quechuas se habla en muchas comunidades, aunque se ha mezclado con el español, al que también ha influido. Es lengua oficial en Perú.
Los aymaras se encuentran en una amplia zona rodeando el lago Titicaca, en Bolivia y Perú. La lengua aymara es oficial en Bolivia, pero su enseñanza está muy restringida. Estos pueblos conservan buena parte de los hábitos de empleo de la coca, que se extienden, por otra parte, a casi todos los campesinos de la región andina.
La planta sagrada
Los rastros arqueológicos más lejanos de la hoja de coca se remontan a unos 2000 años antes de Cristo. Los incas utilizaron la coca para diversos fines, como expresión de amistad, como moneda, para retribuir servicios. De ellos deriva, además, el carácter sagrado de la hoja de coca. Mezclada con aceites vegetales se usaba para reblandecer las rocas. Fueron los incas quienes descubrieron sus propiedades terapéuticas e iniciaron el empleo medicinal de la coca.
El imperio inca dispuso el establecimiento de plantaciones que eran propiedad del Inca, para mantener una producción estable de coca.
Finalizada la conquista española, esas plantaciones fueron distribuidas por la corona de España entre algunos colonos bajo el régimen de "encomienda", además de autorizarse el pago de deudas con hojas de coca.
Durante el período de extracción de metales preciosos en Potosí, se produjo un creciente consumo de coca, alentado por los españoles, que descubrieron los valores energéticos de la coca. La empleaban para incrementar el rendimiento de los indígenas obligados a trabajar en las minas. Esto motivó que muchos españoles iniciaran el comercio exclusivo de la coca, con lo que se convirtió, además, en la segunda fuente de ingresos de la corona después de la explotación de metales. Los diezmos sobre la coca alcanzaron a cubrir la mayor parte de la renta de la jerarquía eclesiástica.
"La coca pasó a integrar una economía de mercado" afirma el trabajo de IEPALA. La sociedad colonial adoptó la coca y la incorporó plenamente a sus costumbres, tanto que los médicos la empleaban como medicamento contra el asma, las hemorragias, los dolores de muelas, los vómitos y las diarreas.
La historia negra
Pese a la temprana asimilación de la coca por la sociedad colonial, los españoles no tardaron en afirmar que el uso ritual de la coca era un freno a la cristianización de los indígenas y comenzaron entonces a combatir su consumo. Más tarde fue rechazada con el argumento de que bloqueaba la asimilación de los pueblos indígenas a la civilización "blanca".
Pero a partir de la aparición de la cocaína, la coca fue vinculada al mundo de la droga.
Para Enrique Meyer, académico, "hay que enfatizar la diferencia entre la masticación de coca en el mundo andino y el uso de la cocaína en el mundo occidental. Se comparan uno a otro en términos de potencia y peligro como se compara el uso de burros y aviones supersónicos como medios de transporte, y las conclusiones de un aspecto carecen de validez para el otro".
"Mientras entre la población joven flotante se incrementa el consumo de pasta de cocaína, la población nativa y los campesinos continúan con el hábito de mascar diariamente la hoja de coca. No les gusta la pasta", afirma J. Hurtado en el libro "En busca del paraíso perdido".
Lo cierto es que la creciente demanda y producción de cocaína en el mundo ha llevado a que buena parte de las plantaciones de coca se dediquen a la fabricación de cocaína. Esto ha reforzado la postura de quienes consideran a la coca como un narcótico y pretenden satanizar su uso.
En ese terreno se llegó incluso muy lejos, cuando en 1961 la Convención de la ONU sobre estupefacientes incluyó a la hoja de coca en la lista 1 de drogas tóxicas como "psicotropo".
Además, muchos investigadores del Norte han asociado el uso y consumo de coca a lo que consideran el "retraso cultural y económico de los campesinos andinos".
Detrás del debate acerca de la coca en sí se esconde el cuestionamiento de las conductas culturales y los comportamientos sociales de los pueblos andinos que, como hemos visto, se mantienen desde hace siglos.
Erradicación de la coca: ¿genocidio cultural?
José Hulshof, investigador de la Universidad Autónoma de México, resume así las propiedades de la coca: "Indudablemente, la coca es el producto vegetal que tiene la aplicación más amplia en todos los aspectos de la vida de la población andina. En las relaciones sociales la coca es un regalo que significa amistad y generosidad; en toda fiesta el compartir la coca y 'chaccharla' juntos es un acto importante, que sella las relaciones de confraternidad y confianza entre los participantes. En el trabajo se 'chaccha' en conjunto, durante el descanso para adquirir nuevas fuerzas. En la medicina tradicional no existe remedio que tenga usos más amplios y cuya efectividad haya sido comprobada empírica y científicamente como la coca".
En efecto, según una comisión de expertos de la ONU la coca tiene un elevado nivel de vitaminas B1, B2 y C. Además agregan que "una cantidad de cien gramos de hojas secas puede proveer una cantidad considerable de los requisitos diarios de esas vitaminas". (Ver "Coca, alimento y rubro exportable", Revista del Sur, Número 37, octubre de 1994).
Además de sus propiedades nutritivas y energizantes, otros autores señalan el valor de la coca desde el punto de vista mágico.
Zorrilla Eguren, profesor y antropólogo de la Universidad Católica del Perú, afirma que la coca tiene el poder de proteger, hacer daño, cambiar la suerte o adivinar el futuro.
La coca ocupa un espacio de comunicación social que articula e identifica al participante con su familia y su cultura. "La experiencia individual de chacchar coca no es patológica ni desadaptativa sino profundamente mítica, ritual y colectiva". Para Zorrilla Eguren los diversos rituales donde la coca es empleada -que articulan pasado y presente- se convierten en componentes de una "psicoterapia indígena popular".
Por todas estas razones, sostienen los investigadores, es un error pretender erradicar la coca para asegurar la eliminación del tráfico de cocaína.
En primer lugar, la cocaína fue descubierta en el siglo pasado y su uso y difusión es sólo un aspecto del consumo de narcóticos por parte de crecientes grupos de las sociedades desarrolladas. De hecho existen muchas otras drogas peligrosas -legales y no legales- y es posible asegurar que si la cocaína desapareciera, en breve sería reemplazada.
En cambio, intentar reemplazar el papel que juega la coca en las sociedades andinas sería de hecho un genocidio cultural, que eliminaría un elemento crucial en todos los planos de la vida comunitaria.
ALIMENTO PODEROSO
En 1975, una investigación efectuada por la Universidad de Harvard reveló que la masticación diaria de cien gramos de hojas de coca satisface la ración alimentaria diaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer. El estudio, llamado "Valor nutricional de la coca", afirma que la coca puede contribuir en gran medida a la dieta diaria, ya que 60 gramos de coca colman los requerimientos de calcio. 
Composición media de la hoja de coca (100 gramos)
Nitrógeno total 20,06 gr.
Alcaloides totales no volátiles 0,70 gr.
Grasa 3,68 gr
Carbohidratos 47,50 gr.
Alfa caroteno 2,76 gr.
Beta caroteno 9,40 mg.
Vitamina C 6,47 mg.
Vitamina E 40,17 mg.
Vitamina B1 0,73 mg.
Vitamina B2 0,88 mg.
Niacina 8,37 mg.
Calcio 997,63 mg.
Fosfato 412,67 mg
Potasio 1739,33 mg.
Magnesio 299,30 mg.
Sodio 39,41 mg.
Aluminio 17,39 mg.
Bario 6,18 mg.
Hierro 136,64 mg.
Estroncio 12,02 mg.
Boro 6,75 mg.
Cobre  1,22 mg.
Zinc 2,21 mg.
Manganeso 9,15 mg.
Cromo  0,12 mg

Fuente : IEPALA


"Se Puede Hacer Ensalada de Coca"

El Presidente de Perú, Alan García, ponderó el uso legal de la hoja de coca como forma de luchar contra el narcotráfico. "Creo que la mejor y principal ayuda de lucha contra la plantación ilegal de coca es abrir los mercados para que esas tierras puedan producir algo que tengan destino", dijo el mandatario en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.García sugirió la utilización de esta hoja en recetas culinarias -"se puede hacer ensalada de hoja de coca"- y para ayudar a oradores y cantantes -"a esos presidentes del mundo que están con carraspera podría usted darles un poco de hoja de coca húmeda y verá como se les limpia la garganta",  "Yo sí creo que como parte de una política anti-narcotráfico hay que normalizar la relación con la hoja de coca", opinó el mandatario.  "Como se ha convertido en una hoja un poco prohibida, primero, y en segundo lugar en un consumo andino, la miramos como si fuera algo retrasado, pero sí podría incorporarse al consumo directo", dijo García y agregó: "La hoja de coca es algo consumible y no es torpe nuestra civilización andina". El presidente alabó el "sabor amargo" de este producto y aseguró que "tiene buenas condiciones alimenticias", "Usted puede hacerse una ensalada, puede poner hojas de coca en su asado, al horno, puede hacer muchas cosas que le va dar un sabor especial; así como pone romero en la comida, alguna vez yo he hecho la experiencia de poner hoja de coca".
Fuente: Bbc.co.uk  20/12/2006
Republicado 13/03/2011
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Coca Colla Lo Verdadero; Coca-Cola haz sitio que viene Bolivia

"LA HOJA DE COCA ES UN RECURSO NATURAL RENOVABLE, PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN EL PERU DESDE HACE MILES DE AÑOS, POR ELLO EL RECHAZO INCONDICIONAL AL MAL USO QUE SE LE DA LA COCA ES CONDICION BASICA PARA SU REINVINDICACION; PERO EL PERU NO ES EL UNICO PAIS PROPIETARIO DE LA HOJA DE COCA; BOLIVIA PAIS HERMANO, TAMBIEN ES UN IMPORTANTE TITULAR DE LA HOJA SAGRADA ANDINA, Y HOY PUEBLO Y ESTADO BOLIVIANOS NOS ESTAN DANDO UN VERDADERO EJEMPLO DE DESARROLLO Y SOBERANIA EN EL TEMA DE LA MILENARIA HOJA VERDE DE LA COCA, POR ESO REPRODUCIMOS AQUI EL SGTE. ARTICULO":  
El pueblo indígena de la nación andina está resentido desde hace mucho tiempo por la usurpación del nombre de su hoja de coca sagrada por parte de la compañía de bebidas estadounidense. Recientemente, el gobierno de Evo Morales anunció que apoyaría un plan para producir un refresco a base de coca que competiría con su homólogo efervescente estadounidense.Todavía no está claro si la nueva bebida será auspiciada por una compañía privada, por una empresa estatal, o por algún tipo de sociedad conjunta privada y estatal. La nueva bebida se llamará Coca Colla por su relación con la historia antigua: en Bolivia, los quechuas, aymaras y otros pueblos indígenas que descendieron de los incas se conocen como collas.En una operación que sin duda exasperará a Coca-Cola, portavoces bolivianos han dicho que Coca Colla exhibirá el brochazo negro característico y una etiqueta roja similar a la insignia clásica de Coca-Cola. También se dice que el líquido de Coca Colla es de color negro, como la Coca-Cola, y podría comercializarse tan pronto como abril.                                                                                 
“Coca-Cola nos robó el nombre de nuestra hoja de coca además de acaparar el mercado mundial”, dice Julio Salazar, Secretario General de la Federación boliviana de Cultivadores de Coca y Senador por el partido Movimiento hacia el Socialismo de Evo Morales (conocido por su acrónimo en español MAS). “Ya ha llegado el momento de que los verdaderos propietarios de este recurso natural se beneficien de la industrialización de nuestra coca”, añadió.
A los bolivianos les gustaría tumbar el estigma negativo asociado a la hoja de coca. Morales, un indio aymara, dice que la coca en su estado natural no daña la salud humana y que la investigación científica ha demostrado que la planta es “saludable”. Cuando los traficantes de droga convierten la coca en cocaína, dice Morales, cambian la composición química de la planta.                                      
El presidente boliviano condena tales prácticas y recomienda los usos comerciales de la hoja de coca. La nueva constitución de Bolivia, redactado por el partido MAS gobernante, reconoce que en Bolivia, la coca es “patrimonio cultural, un recurso natural y renovable de biodiversidad y un factor de cohesión socialy añade que la hoja de coca no es un narcótico en su estado natural. La hoja de coca, que lleva cultivándose desde hace 4.000 años, se suele masticar junto con una pasta amarga de ceniza de madera con el fin de resaltar sus propiedades estimulantes, que son suaves y similares a la cafeína o nicotina. En su estado puro, la coca sirve para alejar el hambre y contrarresta los efectos de la altitud. Muchos campesinos pobres ganan su sustento cultivando la hoja, y la coca se ha utilizado durante milenios en la cocina, en los remedios tradicionales y en las ceremonias religiosas. De hecho, para los indios andinos, la hoja de coca está estrechamente ligada al mundo espiritual. Empiezan las ofrendas a Pachamama, la Madre Tierra, en agosto para espantar los espíritus malévolos de la temporada seca y para estimular una buena cosecha. Las ofrendas consisten en fetos de llama, dulces de varios colores, hoja de coca y otras hierbas. El yatiri, o sacerdote indígena, quema las ofrendas en una hoguera mientras murmura oraciones a los achachilas, los dioses que habitan en las montañas.

Los poderes reconstituyentes del vino de coca
Aunque el lanzamiento de Coca Colla puede haber tomado por sorpresa al Director de Coca-Cola, no es la primera vez que se ha incorporado la hoja de coca a una bebida comercial. Cuando estuve en La Paz con motivo de la investigación de mi último libro Revolution! South America and the Rise of the New Left (Palgrave-Macmillan), visité el museo de coca de la ciudad donde me enteré de la existencia del vino de coca, llamado Mariani. El vino fue comercializado en Europa en 1863 por el químico y empresario corso Angelo Mariani. El comerciante estimuló la aparición de imitadores, tales como John Styth Pemberton, un empresario de Atlanta que lanzó su propio vino de coca. Más tarde, el estadounidense creó un jarabe que sirvió de prototipo para Coca-Cola.             
Después de recoger información sobre los Incas y su amor por la coca, Mariani se dedicó a la horticultura y empezó a cultivar la sagrada hoja andina en su casa. Ingeniosamente, envió muestras de su nuevo vino a gente famosa por todo el mundo con el objetivo de buscar su respaldo.                                                    
Y la apuesta de Mariani dio resultado: el comerciante recibió elogios de Emile Zola, Thomas Edison, Buffalo Bill Cody y hasta del Presidente estadounidense William McKinley, de la Reina Victoria y de tres Papas. En 1885, cuando Ulysses Grant moría de cáncer de garganta, bebió vino de coca y se dice que ayudó a aliviar sus dolores.     
“Vin Mariani es el reconstituyente por excelencia”, cacareó el periódico le Figaro en 1877. “Es el rey de los remedios contra la anemia... Es una tónica que aumenta la secreción de jugos gástricos, estimula el apetito... Vin Mariani tiene la rara ventaja de estimular tanto las actividades musculares como cerebrales”.                        
“¿Y exactamente cuánto reconstituyente contenía Mariani? pregunta Mark Prendergast, autor de For God, Country, and Coca-Cola: The Definitive History of the Great American Soft Drink and the Company That Makes It (Por Dios, la Patria, y Coca-Cola: la historia definitiva del gran refresco estadounidense y la compañía que lo fabrica). “Afortunadamente”, comenta “podemos aventurar un cálculo bastante aproximado, ya que un químico que ha estudiado diversos vinos de coca informó en 1886 que Vin Mariani contenía 0,12 gramos de cocaína por onza líquida. La dosificación de la etiqueta indicaba ‘una copa llena’ antes y después de cada comida (media copa para los niños). Suponiendo que en la copa cabe seis onzas líquidas, tres copas diarias equivaldrían a una botella llena de 18 onzas, ó 2,16 gramos de cocaína por día, suficiente para alegrar a cualquiera”´

De los licores de coca a los spaghetti de coca
Siguiendo los pasos de Mariani, parece que las naciones andinas han investigado el mercado con el fin de comercializar otros tipos de bebidas alcohólicas de coca, por ejemplo, Cervecería Peruana, que proyecta exportar una cerveza de coca a países como China y Sudáfrica. Se llama Apu, una palabra mágica que significa dios, poder y riqueza en quechua. Otra compañía de bebidas boliviana lanzó recientemente un whisky de coca. Se llama Ajayu, que significa alma o espíritu en aymara, y contiene 32% de alcohol. Según el productor de Ajayu, el whisky conserva todas las cualidades esenciales de la coca, “incluyendo más calcio que la leche, más hierro que las espinacas y más fósforo que el pescado”.                               
Los que apoyan el Ajayu esperan que llegue a ser la marca emblemática de Bolivia, de manera similar a la tequila en Méjico. Cada botella de Ajayu contiene 25 gramos de coca, y los productores de la marca esperan exportar la bebida a Cuba o Venezuela.    
Históricamente, Mariani abrió el camino para el uso de la hoja de coca no sólo en bebidas, sino también en otros productos como los concentrados de fruta y el té, y se comercializaron grageas dirigidas a cantantes, profesores y otras profesiones que necesitaran tener la garganta en buenas condiciones. Hoy en día, las compañías bolivianas han seguido los pasos de Mariani y utilizan la coca para hacer tés, jarabes, pasta de dientes, licores, caramelos y repostería. En un restaurante italiano en La Paz, los comensales pueden pedir espaguetis de coca hechos de una mezcla de harina de trigo y hoja de coca.
Coca Colla y el orgullo étnico
Aunque la promoción por parte de Bolivia de Coca Colla puede hacer sonreír a algunos, la operación podría contribuir al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia. Durante años, los pueblos indígenas de Bolivia han afrontado la guerra contra los narcóticos alimentada por los Estados Unidos que demonizaba la hoja de coca. Para desairar a Washington, los cultivadores de coca de la región de Chapare proyectaron Coca Colla, y ahora es Evo Morales, antiguo cultivador de coca de Chapare, quien ha adoptado el nacionalismo de la coca como grito cultural y político [see my chapter on coca nationalism in my book]. Cuando habla en público, Morales lleva una guirnalda de hojas de coca al cuello y un sombrero de paja adornado con más hojas de coca. Morales afirma que los Estados Unidos buscan intervenir en países latinoamericanos mediante el recrudecimiento de la guerra contra la droga. Alega que la política de Washington no es más que “un gran instrumento imperialista destinado al control geopolítico”. El presidente boliviano argumenta que la única manera de eliminar el tráfico de drogas es cortar la demanda.                                                           
Morales solicitó recientemente, provocando el levantamiento de cejas en Washington, la eliminación de la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas al amparo de la convención antinarcóticos de 1961 de las Naciones Unidas. En particular, Bolivia quiere modificar dos párrafos del Artículo 49 que prohíben masticar la hoja de coca. Morales masticó hoja de coca durante una sesión de las Naciones Unidas en Viena para demostrar que no es perjudicial. Por supuesto, el Gobierno de Obama anunció su oposición a la propuesta de Morales el día siguiente.
El debate sobre la coca
La diplomacia entre el presidente boliviano y las Naciones Unidas no sorprende si recordamos que Morales empezó su gobierno en enero 2006 con la promesa de poner fin a la erradicación forzosa de la coca. De hecho, el altercado más reciente en las Naciones Unidas es el último de otros contratiempos diplomáticos: en septiembre 2008, Bolivia expulsó al embajador estadounidense Phil Goldberg, acusándolo de “conspiración”. Poco tiempo después, Morales suspendió la colaboración oficial con la DEA.                            
Devolviendo el golpe, el gobierno de Bush suspendió la participación de Bolivia en un programa de exención de impuestos para las naciones andinas, afirmando que Morales no cooperaba suficientemente en la guerra contra la droga. El dirigente boliviano rechazó esta aseveración al hacer referencia a la estadística de las Naciones Unidas que indica que su gobierno ha hecho más que los aliados de Washington, Colombia y Perú, en aprehender los envíos de cocaína. En efecto, las autoridades locales declaran que han confiscado toneladas de cocaína y destruido muchos laboratorios de droga.                                   
Es difícil divisar una salida, dado que la Casa Blanca de Obama no parece muy interesada en dar marcha atrás en la política extranjera de los primeros años de Bush. De hecho, Washington dice que Morales no hace lo suficiente para impedir el tráfico de drogas y ha continuado excluyendo a Bolivia del programa de exención de impuestos.                        
“Un negro excluido puede excluir a un indio”, declaró Morales. “Los llamados indios y negros han sido históricamente los más excluidos, los más marginados”, añadió Morales. “Si quiere excluirnos, que lo haga, no nos importa.” En otro asalto del debate, Morales expulsó recientemente al diplomático Francisco Martínez, también por conspiración.
Incremento en el cultivo de hoja de coca debido a Coca Colla
Bromas aparte, el embrollo de Coca Colla aún puede dar una vuelta diplomática de tuerca más. Como su vecino Perú, Bolivia permite el cultivo limitado de coca para uso en cocina, medicina tradicional y ritos religiosos. Pero si la Coca Colla sale adelante, Bolivia tendrá que cultivar más coca, tensando las relaciones con Estados Unidos. Bajo el derecho boliviano, se puede cultivar hasta 30.000 acres de tierra con coca, pero Morales quiere aumentar esta cantidad hasta casi 50.000 para incrementar la comercialización de la hoja. Con este cultivo incrementado, Bolivia estará bien situada para lanzar Coca Colla. Mientras la promoción de la bebida sin duda irritará a Washington, la operación es políticamente inteligente, ya que Morales recibirá apoyos contra una corporación impopular, al mismo tiempo que aporta recursos bien acogidos por parte de los cultivadores de coca. “Sea un éxito o no la iniciativa”, según el sitio Web ambiental TreeHugger, “Bolivia puede recibir apoyos internacionales al hacer frente a una compañía que muchos ven como una fuerza destructiva capitalista sin sentimientos, mediante un producto que defiende el medio ambiente y el medio de vida de sus productores. No se habla de cómo sabe Coca Colla, pero refrescante es”.
Autor: Nikolas Kozloff    
Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll
Republicado: 20/02/11
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Factores sociales en la revalorización de la coca" es uno de los artículos más lúcidos de los últimos tiempos  acerca de las implicancias de la Hoja de Coca, implicancias que son mucho más grandes que las creencias ordinarias del público pueden suponer; en suma un artículo que todo peruano no debe dejar de leer, ver sgte. enlace.-
http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/EMCoca/EM_Coca1.html
Republicado: 20/02/11
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: LOS EDITORES DE BANDERA PERU NO SE SOLIDARIZAN NECESARIAMENTE CON LAS OPINIONES AQUI PUBLICADAS