La Bebida Sagrada de los Incas

Chicha de Jora "La Bebida Sagrada de los Incas"
Chicha de Jora "La Bebida Sagrada de los Incas", esta vinculada a: "La religiosidad Andina es Holistica, cada parte esta indisolublemente ligado entre si, constituyéndose la Unidad del todo, así la acción de sus partes repercute en la acción de los demás. La vida es una fiesta que nunca acaba, siempre crea. Para los andinos la realidad esta integrada por tres comunidades interrelacionadas. La naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de las padres (wacas o deidades).Los tres se encuentran en continuo dialogo y reciprocidad , pues este es el modo de ser de la vida, también comparten sus características de incompletitud. Para que haya vida , dialogo y reciprocidad debe haber igualdad; si se rompe la igualdad la relación se torna asimétrica, se beneficia unos y se perjudican otros". 

Conforme a esta lógica la comunidad humana realiza ritos de invocación o petición a sus wacas en determinadas épocas del año para merecer su ayuda y cuando siente agudamente si debilidad. A su vez hace lo propio cuando las wacas o sallqa necesitan de su ayuda. Por esta época la Tierra se aleja del Sol , la humedad y el calor son mínimos y las condiciones para la vida merman. En este momento el liderazgo es asumido por la comunidad humana y decide entonces en reciprocidad al amor, calor y vitalidad al Tayta Inti (Padre Sol), ofrendarle Ritos ceremoniales para su salud y vigor y sobre todo para hacerle saber el cariño y la adhesión que le profesan sus hijos. Por esta razón la comunidad humana brinda constantemente desde el 21 de Junio hasta el 31 de Julio ritualmente la CHICHA DE JORA,  bebida sagrada al Tayta Inti para contribuir a su fortalecimiento. Esta ceremonia real (Kay Pacha)-que siempre se realiza el 21 de Junio-tiene su equivalencia en el fenómeno astronómico del mundo de arriba (Hanan Pacha) ya que por esta fecha hace su aparición en nuestro firmamento la Constelación de Las Pleyades.
Para la cosmovisión andina esta constelación es el mensajero cósmico encargado de brindarle su vaso de CHICHA al Sol (conforme a la ilustración de Guaman Poma de Ayala correspondiente al mes de Junio). Entonces se da una sincronía: Como es arriba, es abajo. En el Perú actualmente existen grupos que rescatan esta costumbre, ejemplo el grupo Integración Ayllu que realizo la fiesta del Musuq Wata Tahuantinsuyano, fiesta que celebra el solsticio de Invierno y el comienzo del año nuevo tahuantinsuyano. Cabe resaltar que para la fiesta principal el brindis se hacia con KKORI ENKKAYCHU (cáscara de huevo de cóndor). La Chicha de jora es una bebida oriunda del Perú, difundida sobre todo en la zona andina y el norte del país. Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente del "maíz de jora". Es elaborada desde la época del Imperio Incaico siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales como el Inti Raymi. Fue la bebida favorita de la nobleza inca además de utilizarse en rituales ceremoniales. Durante el Inti Raymi el Inca brindaba con chicha de jora en honor al Sol. También era costumbre dejar un recipiente con esta bebida en la tumba de un familiar fallecido u ofrecerla como pago a la Pachamama o Tinka para tener una buena cosecha.
Cuentan los cronistas que cuando Francisco Pizarro y Atahualpa se encontraron en la plaza de Cajamarca, el general Kalkuchimac se acercó al conquistador con una vasija de chicha jora, como muestra de disposición al diálogo de parte del Inca. Esta dorada bebida era usada por los antiguos peruanos como regulador de energía y tenía la función de buscar el equilibrio, sobre todo, en los seres humanos. (Rodolfo Tafur, profesor de Historia de la Gastronomía) Para entender el origen de la chicha de jora, debemos aclarar que la filosofia gastronómica de los incas fue vivencialista y animista. Es decir, para ellos todo alimento tenía vida y alma. Ingrediente indispensable para más de un potaje típico, como el sudado de conchas negras, el adobo de chancho, el cabrito a la norteña, el seco de carne verde o el sudado de ojo de uva chiclayano; la chicha de jora también incursiona con éxito en el mundo de la coctelería. Bebida única, este refresco ha mantenido durante los años su receta original: para hacer una buena chicha solo necesita agua pura, jora, algunas especias (como la chancaca y canela, de aportación española) y mucho fuego.
El maíz con el que se prepara la chicha de jora tiene que ser un grano germinado de cualquier especie (menos el morado) color de los dioses andinos y por lo tanto su uso era reservado a los nobles. Por su parte el Inca Garcilaso de la Vega cuenta que los indios no bebían agua corriente (agua de río, laguna, etc), porque si lo hacían podían ser castigados por los dioses con parasitosis y dolencias estomacales. Para evitar esto, como nadie puede vivir sin hidratarse, tomaban un líquido procesado, que como todos los alimentos para los incas, tenia caracter sagrado. En tiempos modernos, este líquido dorado que se consume en Perú y Bolivia, se convirtió en la bebida preferida de personalidades como Herman Melville, autor de Moby dick, quien en su diario escribió que le agradaba venir a Lima solo para tomar chicha de jora, porque reconfortaba su estómago agredido por las largas travesías marinas. A estas alturas, para nadie es un secreto que es buena para las dolencias estomacales.  "ES LA BEBIDA POR EXCELENCIA, USADA POR LOS ANTIGUOS INCAS EN SUS CELEBRACIONES Y RITUALES. CON ELLA LOS INCAS SE COMUNICABAN CON LOS DIOSES Y DABAN GRACIAS A LA PACHAMAMA (MADRE TIERRA)".
***********************************************************************************
**Chicha de Jora Pasteurizada**
"La más moderna manera de disfrutar la Bebida Sagrada de los Inkas"
EN LA ACTUALIDAD, LA CHICHA DE JORA NO OCUPA EL SITIAL QUE SE MERECE, ES POR ELLO QUE SE HA RESCATADO ESTA BEBIDA TAN NUESTRA Y SE LE HA DADO UNA PRESENTACION DISTINTA A LA TRADICIONAL. EL PRODUCTO CUENTA CON REGISTRO SANITARIO, CODIGO DE BARRAS, ESTA DEBIDAMENTE PASTEURIZADO, EMBOTELLADO, SELLADO Y ETIQUETADO. HA  PARTICIPADO EN VARIAS FERIAS DE GASTRONOMIA Y POR INTERMEDIO DE LE CORDON BLUE PERU, EN EL DECIMO CONCURSO PANAMERICANO DE COCTELERIA CON EL COCKTAIL EXOTICO LLAMADO PALO GUARANGO DONDE ESTUVO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES. CHICHA DE JORA APUYACU ES UTILIZADA EN VARIOS RESTAURANTES PARA LA PREPARACION DEL EXQUISITO JORA SOUR.

¿Como se puede comprar y recibir la Chicha de Jora Pasteurizada?
Puede llamar al Telf.- 332-3665 Cel: 9-9979-8916 escribir e-mail: bazarperu@hotmail.com 
**TRADICIONAL CHICHA DE JORA**
PREPARADA CON MAIZ DE JORA, CEBADA Y QUINUA, ENDULZADA CON CHANCACA.
SU SABOR LIGERAMENTE DULCE Y AGRADABLE. SU PRESENTACION EN BOTELLAS DE 750 ML.PASTEURIZADA SELLADA Y ETIQUETADA.
CUENTA CON REGISTRO SANITARIO Y CODIGO DE BARRAS